14
SEP

2016

Principios de usabilidad de una web “user friendly”

Tener una web “user friendly” es esencial para que tus clientes te visiten frecuentemente. Asegurarse de que una página tiene una interfaz sencilla e intuitiva no es tan fácil como suena; la clave es ponerse en los zapatos del consumidor. 

Existen tres componentes indispensables:

Navegación

Crear una web con una navegación sencilla resulta esencial. Para ello es importante reconocer los caminos que el usuario realiza para llegar al contenido que busca y analizar si podemos realizar mejoras en su ruta para alcanzarlo.

Los usuarios demandan menús con acceso directo a los productos más demandados. Si cuentas con una cartera de servicios o productos amplia puedes optar por desplegables ordenados por secciones agrupadas. Así evitarás los menús demasiado largos.

Asegúrate también de que todos los enlaces de cada menú funcionan. Los enlaces rotos generan frustración, haciendo que los usuarios quieran abandonar la web.

Genera promociones u ofertas fuera del menú principal. Por ejemplo en tu página de inicio. Será un atajo para llegar a los productos más demandados.

Tu web necesita ser accesible a través de multiplataforma; ordenadores, portátiles, tabletas y móviles. Diseña un menú semejante para cada dispositivo para conseguir que tus usuarios identifiquen cada sección rápidamente.

Crea imágenes de productos vinculadas a una descripción. Esto es vital, ya que muchos consumidores pueden no saber el nombre exacto de un producto, pero con un sólo clic en la imagen pueden llegar a encontrar lo que buscan.

Diseño

Existen innumerables escuelas defensoras de diversos tipos de diseño. Por ejemplo, hay quien opta por colores claros y líneas simples que denotan limpieza y orden. Y también hay quien aboga por líneas dinámicas y colores vivos para marcar la atención en secciones destacadas.

Una combinación de colores simples es favorable cuando se desea resaltar un sólo punto de la página. Es el caso del buscador Google, que con la pantalla en blanco y la caja de búsqueda hace que concentremos la mirada en una sola función.

Un diseño más dinámico se utiliza para promover más de un elemento de la página. Cuando mostramos varias categorías y elementos al mismo tiempo el juego de colores ayuda a diferenciar  cada apartado de forma simultánea.

Ser concreto es un elemento premiado de cara al diseño de la web. Lo párrafos largos sólo son recomendables cuando sean la única alternativa.

A la hora de realizar una promoción u oferta especial no tengas miedo en mostrarla de forma destacada en la home, otorgándole una posición privilegiada. Para ello es interesante contar con un módulo flexible que permita modificar el contenido fácilmente.

Tan importante como el orden o colocación de los elemento, es el color de la web y del texto. Intenta prescindir de colores que fuercen demasiado al ojo como el verde o amarillo flúor. Puedes utilizar una combinación de colores coherentes como el blanco y negro.

Audiencia

Orientar el contenido siempre a tus consumidores es la mejor manera de hacer que se sientan atraídos por tu página web. Para ello, lo primero es investigar a tu audiencia: qué productos son los más demandados o en qué momento del día o del año compran más. Su franja de edad o la geolocalización de los compradores principales también son datos a tener en cuenta.

Conocer los productos más deseados es indispensable para saber cómo ordenarlos en la web. No todos los productos o servicios son perfectos para toda tu audiencia. Existen varias segmentaciones que te servirán para categorizar, como edad o estilo de vida. Para no perder seguidores intenta representar estas variables a través de diferentes menús y utilizar fotografías que representen a la segmentación a la que te diriges.

Los artículos más vendidos debe ser el eje principal de tu web. Comprueba cómo han ido las ventas en periodos anteriores para ordenar nuevos escaparates.

Y si algo funciona, no lo cambies. Este es un error que se comete con frecuencia: cuando se intenta mejorar algo que ya está bien. Los clientes conocen lo que quieren y quieren lo que conocen.

 

You may also like

Deja un comentario